CHRISTIAN TUBAU ARJONA

CHRISTIAN TUBAU ARJONA

PROLOGO

Como el trino del cenzontle imita las voces de otras aves que cantan a su alrededor, así el título de estos papeles digitales se hace eco del verso del poeta cantor… “Si no creyera en la locura / de la garganta del sinsonte…” Trino polifónico el de este pájaro aliblanco, prodigiosa locura que su nombre de familia (Mimus polyglottos) delata y que corrobora su denominación en lengua náhuatl (Cenzon-tlahtol-e): el pájaro de los cuatrocientos cantos. Pero el eco nunca devuelve el sonido original intacto: una leve distorsión, una fértil différance, lo transforma en un sonido nuevo, en una canción nueva. Así, en estas páginas, las voces que se oirán son las que salen de la garganta de otra criatura, el simbionte, un ser vivo que se forma de la íntima hibridación de seres procedentes de distintos reinos. La imagen que ilustra el título (un liquen de la familia Cladonia), remite también, con sus erguidas trompetillas, a las múltiples voces que poblarán este cuaderno. Páginas híbridas, pues; páginas en las que convivirán (syn-biosis) estrechamente vinculados, entretejidos por sutiles raicillas, textos e imágenes sobre los infinitos seres vivos (los diez mil seres de Lao Tsé); o sobre las artes plásticas, que demuestran que es posible, como quería Octavio Paz, “soñar con las manos”; o sobre poesía (el musgo filamentoso de los versos) y otras especies literarias como la novela o el cuento; o sobre filosofía (las largas y tupidas crines de los conceptos). Walt Whitman decía "Brote la hierba de las palabras". Así de la blanca tinta eléctrica broten aquí líquenes alegres y polícromos, pioneros de la vida, que agrieten la obsidiana del espacio virtual.

20 de mayo de 2016

PAISAJES DEL TAO, TINTAS CHINAS EN LA GALERIA ARCANA






Queridos amigos/as,

Es un placer para mí anunciaros que mi serie de tintas chinas "Paisajes del Tao", está expuesta en la Galería de Arte Arcana, en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra.

Estos dibujos, realizados siguiendo el método tradicional de la pintura china, son un homenaje a los paisajistas que tanto admiro: Guo Xi, Fan Kuan, Shitao, Wang Wei...

Aunque lejos aún de la maestría, estas humildes tintas chinas, seleccionadas de entre mis múltiples esbozos, pretenden captar siquiera un instante el mismo sereno fulgor de los paisajes orientales: expresar con agua y tinta negra el chi, la energía vital de la naturaleza, sus resonancias, sus nieblas y sus ríos, el temblor de una hoja, el fluir del Tao ... Estaría contento si al menos, en su sencillez y simplicidad, transmiten algo de esa paz, de esa quietud contemplativa que los maestros lograron plasmar en sus sedas.

Espero que os gusten! Adjunto al final una lista de precios por si quisierais adquirir alguna.

La Galería de Arte Arcana está dirigida por el poeta y ilustrador Anxo Pastor, que coordina además una interesantísima sección de poesía en la Revista FronterAd, llamada La Nube Habitada. Os recomiendo mucho que la visitéis.

Estos son los dibujos:


PAISAJES DEL TAO

Christian T. Arjona




LA CASCADA
ACANTILADOS I





ACANTILADOS II




ROCA Y ARBOLES

HOJA



APARICION






PAISAJE INVERNAL




CONTEMPLACION 



_______________________________________________________________________

LISTA DE PRECIOS

LA CASCADA -  150 E

ACANTILADOS - 100 E

ACANTILADOS II - 90 E

ROCA Y ARBOLES - 90 E

HOJA (Vendido)

APARICION (Vendido)

PAISAJE INVERNAL - 90 E

CONTEMPLACION - 100 E


(Todas las imágenes, firmadas, se pueden adquirir en reproducción fotográfica de calidad por 25 E)


Pedidos: 

Galería Arcana: 986 50 90 02

o bien a través de mi correo:

ctarjona@yahoo.es





No hay comentarios: